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Challenge #YoMeQuiero: para qué sirve colgar tu mejor foto

¿Quién no ha sido retado alguna vez en redes sociales? Los challenges o desafíos son una tendencia en las redes sociales, retas a tus amigos a hacer algo para que salgan de su zona de confort, para echar unas risas o para apoyar causas de todo tipo.

En el último programa de televisión La Tarde Con Celeste de Canal4 Televisió, Lidia Sabater anunció en primicia el nuevo reto: #YoMeQuiero. Este nuevo challenge es para valientes, para los que quieren indagar en su interior porque, sin duda, te va a hacer trabajar, pero trabajar en TI.

Celeste Marandola dijo de este nuevo reto, #YoMeQuiero que va a hacer:

Aumentar nuestra autoestima, nuestra valoración, nuestra seguridad, es más que un challenge

Celeste Marandola, directora y presentadora de TV
Durante la sección Diversión en Redes. (De izquierda a derecha) Helena Palao, fotógrafa profesional; Celeste Marandola, directora presentadora del programa de TV: La Tarde Con Celeste y Lidia Sabater, colaboradora del programa

Es un desafío que va a hacer darte cuenta de la persona tan maravillosa que eres, que te descubras, te valores y pises fuerte por allá donde pases.

Lidia Sabater, la que te desafía 😉

Este challenge es para todos los públicos, hombres y mujeres valientes y quieran explorar su persona.

Finalidad de este Challenge:

  • Darte cuenta de tus fortalezas, porque son solo tuyas y… ¡de nadie más!
  • Fortalecer tu persona, tu autoestima
  • Recibir amor por ti misma
  • Fijarte en ti, sin importar los demás
  • Tratarte con cariño y respeto: SIEMPRE
  • ¡EMPEZAR A PENSAR EN POSITIVO!

Pero, ¿cómo hacer el #YoMeQuiero challenge?

  1. Piensa y escribe, como mínimo, 10 cualidades tuyas. Tus fortalezas.
  2. Busca una foto tuya que te guste… ¡Qué te encantes!
  3. Publica en Instagram tu post escribiendo, por lo menos, esas 10 cualidades tuyas acompañado del hashtag #YoMeQuiero
  4. Menciona a tres personas (mujer u hombre) en tu publicación para que hagan el reto.
  5. Por privado envía a esas tres personas estas instrucciones.
  6. ¡Comparte el post en stories usando el hashtag #YoMeQuiero!

¿Aceptas el desafío?

Herramientas útiles para tus Redes Sociales

Ayer, como cada jueves, participé en el programa de televisión “La tarde con Celeste” de Canal4 Televisió. Tuve el placer de formar parte activa durante la tertulia y de hacer mi sección “Diversión en Redes”.

En mi espacio, presenté tres útiles herramientas para mejorar la creación de contenido en tus redes sociales y hacer más atractivas tus publicaciones:

Sección Diversión en Redes en La tarde con Celeste de Canal4 Televisió. Cada jueves en directo a partir de las 17:15h.

Herramientas gratuitas para tus redes sociales:

  • Linktr.ee: ¿Te ha pasado alguna vez que quieres poner varios enlaces en tu perfil de insta y no puedes porque solo te deja uno? Pues Linktr.ee es la respuesta. Es una herramienta para poder diseñar un enlace personalizado y que aglutina todos los enlaces que queramos mostrar a nuestra comunidad (enlaces a otros perfiles de redes sociales, blog, páginas interesantes que queramos mostrar, etc.). Ese único enlace lo podemos poner en el perfil de nuestras redes sociales. Os dejo el mío como ejemplo: Lidia Sabater
  • YayText: Puedes escribir textos con diferentes fuentes a las que te ofrecen las propias redes sociales. Así puedes destacar el texto y tu publicación es más llamativa.
  • Más Titulares: generador de ideas para tu contenido. Pones la palabra clave y te genera ideas para desarrollar tu contenido. Es una herramienta súper útil si te has quedado sin ideas.

Espero que os gusten estas tres herramientas y ya os iré presentando más. ¡No lo dudes!

¿Tú cuáles usas?

¡Compártelas en comentarios para enriquecernos y poder crecer juntos!

Monetizar tu canal YouTube

Durante la sección “Diversión en Redes” del programa de televisión “La tarde con Celeste” de Canal4 Televisió, hablamos de cómo monetizar tu canal YouTube y sacarle el máximo rendimiento.

YouTube cambió los requisitos para monetizar los canales de su plataforma. Ahora es un poco más complicado… pero no imposible.

Aquí te detallamos los requisitos que debes cumplir para poder ganar dinero con tu canal YouTube:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener 1000 suscriptores como mínimo
  • 10.000 visualizaciones de entre todos tus vídeos del canal
  • 4.000 horas de reproducción, es decir, 240.000 minutos en total
  • Contenido propio para la monetización del canal

Si tu canal YouTube cumple con todo ello, puedes pedir la monetización. Dura aproximadamente un mes y se puede alargar hasta 3 meses.

Para saber más, puedes clicar en la imagen para ver la sección del pasado jueves. Os recordamos que La tarde con Celeste se emite cada jueves en directo a partir de las 17:15 h en Canal4 Televisió.

Momento durante la sección “Diversión en Redes” de La tarde con Celeste de Canal4 Televisió. Clica sobre la imagen para ver el programa de TV

TikTok revela cómo funciona su algoritmo de recomendación

TikTok revela cómo funciona su algoritmo de recomendación. Un juego de variables que comienza con los datos de nuestro perfil y se va alimentando de cada “me gusta” y cada descarte. Pero diversificado de forma artificial para reducir la repetición.

Cuando abres TikTok y aterrizas en tu feed For You, se te presenta una secuencia de videos seleccionados para tus intereses, lo que facilita la búsqueda de contenido y creadores que te gustan. Este feed está impulsado por un sistema de recomendación que entrega contenido a cada usuario que probablemente sea de interés para ese usuario en particular. Parte de la magia de TikTok es que no hay nadie para ti: mientras que diferentes personas pueden encontrar algunos de los mismos videos destacados, el feed de cada persona es único y se adapta a ese individuo específico.

Los sistemas de recomendación nos rodean. Potencian muchos de los servicios que usamos y nos gustan todos los días. Desde las compras hasta la transmisión y los motores de búsqueda, los sistemas de recomendación están diseñados para ayudar a las personas a tener una experiencia más personalizada. (Aquí entra en juego la maravillosa IA)

En general, estos sistemas sugieren contenido después de tener en cuenta las preferencias del usuario expresadas a través de interacciones con la aplicación, como publicar un comentario o seguir una cuenta. Estas señales ayudan al sistema de recomendación a medir el contenido que te gusta y el contenido que prefieres omitir.

¿Qué factores contribuyen para usted?

En TikTok, el feed For You, como decía al principio, refleja las preferencias exclusivas de cada usuario. El sistema recomienda contenido clasificando los videos en función de una combinación de factores, comenzando por los intereses que expresa como nuevo usuario y ajustando las cosas que indica que no le interesan, para formar su feed personalizado para usted.

Las recomendaciones se basan en una serie de factores, que incluyen cosas como:

  • Interacciones de los usuarios, como los videos que te gustan o compartes, las cuentas que sigues, los comentarios que publicas y el contenido que creas.
  • Información de video, que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración de dispositivo y cuenta, como tu preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.

Todos estos factores son procesados ​​por nuestro sistema de recomendaciones y ponderados en función de su valor para el usuario. Un indicador importante, como, por ejemplo, si un usuario termina de ver un video más largo de principio a fin, recibirá mayor peso que un indicador débil, como si el espectador y el creador del video están en el mismo país. Luego, los videos se clasifican para determinar la probabilidad de que un usuario se interese en una pieza de contenido y se entregan a cada feed For You único.

¿Cómo puedes saber lo que te gusta en TikTok cuando acabas de comenzar con la aplicación?

Si empiezas como nuevo usuario, te invitamos a seleccionar tus categorías de interés, como mascotas o viajes, para ayudar a adaptar las recomendaciones a tus preferencias. Esto permite que la aplicación desarrolle un feed inicial, y comenzará a pulir las recomendaciones basadas en sus interacciones con un conjunto temprano de videos.

Cada nueva interacción ayuda al sistema a conocer tus intereses y sugerir contenido, por lo que la mejor manera de seleccionar tu feed For You es simplemente usar y disfrutar la aplicación. Con el tiempo, su feed For You debería poder mostrar cada vez más recomendaciones que sean relevantes para sus intereses.

En pocas palabras, tienes que educar a tu IA para que vaya mostrando los vídeos que te interesan.

Pensamientos en tiempos infoxicados

No hay mayor enemigo de la libertad que la mentira.

Lidia Sabater

En cualquier red social hemos sido testigos de cómo se puede manipular, de cómo puede haber presencia de demagogia o incluso darse casos de fake news o noticias falsas; pero no solo hacer hincapié en este hecho, si no que se genera tal cantidad de información que nos vemos sometidos a una infoxicación

Por ello, desde la educación vemos una necesidad inminente: 

Desarrollar el pensamiento crítico y educar en cuanto al tratamiento de la información o curación de contenidos. 

Cómo respuesta a esta necesidad es imprescindible una formación, enfocada en una primera fase, al profesorado. Para que el personal docente sea capaz de transmitir al alumnado las herramientas más adecuadas que permitan desarrollar su pensamiento crítico y el tratamiento de la información.  

Esta formación al profesorado se fundamentará en: 

  • La transversalidad, es decir, no se pretende crear una nueva área aislada, sino que esa formación al profesorado permita dar respuesta a esta necesidad, trabajando a través de todas la aéreas. Es decir, mejorando el tratamiento de la información, discernir entre fuentes fidedignas y veraces de las falsas o manipuladas y así desarrollar un pensamiento más crítico mediante todas las áreas, ya sean troncales o específicas. 
  • Por otro lado una formación al profesorado que no se aleje de la realidad del alumnado
  • Y, por último, que esta formación sea útil y práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Que no caiga en saco roto. 

Es decir, esta formación al profesorado tiene que dar herramientas eficaces a los docentes para que fomenten a través de su práctica docente, la capacidad receptora y transmisora de la información de su alumnado, es decir, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico mediante el tratamiento de la información y curación de contenidos. 

En consecuencia se forman ciudadanos íntegros y libres desarrollando el pensamiento crítico, la sociedad avanza y progresa. 

Así pues, nuestra propuesta es: formar al personal docente de todos los niveles educativos, proporcionándoles herramientas que les permitan, enseñar a sus alumnos, a través de todas las áreas educativas a tratar la información y, como consecuencia, desarrollar su pensamiento crítico. 

Educar en la era digital

Ayer mismo, Twitter presentó, junto a su partner Pantallas Amigas, el “Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia”

La Directora de Políticas Públicas y Filantrópicas de Twitter España, Camino Rojo, dijo que:

La educación es un elemento crítico en el esfuerzo por fomentar un comportamiento digital más saludable y crear un mejor entorno y más seguro en la red. Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, política y culturalmente, se ven afectados por la forma en que recibimos y percibimos la información. Twitter quiere capacitar a la opinión pública para garantizar una salud de la conversación sana en la red y así estar más informados, comprometidos y empoderados.

Camino Rojo, Directora de Políticas Públicas y Filantrópicas de Twitter España

Este decálogo tiene como función aconsejar y dar unas pautas a las familias, para adquirir unos hábitos saludables y evitar hacer un uso abusivo o irresponsable de redes sociales o tecnología en general. Lo que yo siempre digo es que:

La tecnología no es mala per se, es el uso que hace la persona de ésta que la hace perjudicial o no. Por lo que hay que educar para hacer un uso responsable.

Lidia Sabater, CEO de Dreamers Agency Social Media

Así pues, aplaudimos esta iniciativa que Twitter ha puesto en marcha que se complementa con otras, tales como, el manual “Enseñar y aprender con Twitter” o la  amplificación de la campaña #MILClicks de la UNESCO en nuestra plataforma -apoyando a través de nuestro programa #AdsForGood a la red de ONG’s de la UNESCO que trabajan sobre el terreno en la alfabetización mediática.

Es imprescindible que nos eduquemos en la era de la comunicación. Una referencia clave, llegados a este punto, es Esther Wojcicki. Esta periodista y profesora en Palo Alto High School (California, EEUU), habla de “habilidades para vivir en el siglo XXI”:

“El periodismo debería incorporarse en el plan de estudios de todos los colegios del mundo. El siglo XXI, es el siglo de los medios de comunicación, ignorarlo es como ignorar la invención del automóvil al principio del siglo XX”

Esther Wojcicki, periodista y profesora

Esta docente y, actual vicepresidenta de la organización mundial de licencias Creative Commons, habla de que a los alumnos hay que:

  1. Enseñar comunicación: los estudiantes deben ser capaces de comunicarse, estamos en el siglo de los medios de comunicación, si no sabes no podrás desenvolverte. Con ello la alfabetización mediática, distinguir la información real de la que es falsa.
  2. Enseñar en colaboración: tienes que aprender a vivir con cualquier persona.
  3. Pensamiento crítico: buscar fuentes primarias, descubrir lo que pasa en el mundo y descubrir qué es lo más importante.
  4. La creatividad: se debe practicar, basándose en que hay que equivocarse mucho hasta tener una buena idea. Utilizar la información que tienen para ser creativos.

Todo ello ayuda a empoderar a los alumnos, haciendo crecer su espíritu crítico y así poder ser ciudadanos digitales, informados, comprometidos y facultados, tenemos que adquirir y perfeccionar las competencias de alfabetización digital pues nos ayuda a entender mejor lo que significa ser ciudadanos mundiales en un mundo conectado.

La realidad aumentada podría ayudar a los niños con autismo a reconocer emociones

Gracias a un estudio de Stanford sobre Google Glass Autism y con ayuda de Google glass, los niños en el espectro del autismo pueden “ver” las emociones.

Este dispositivo usa la realidad aumentada que se convierte en una gran aliada para ayudar a niños con autismo. Basándose en los avances de la terapia conductual, las Google Glass, permite identificar las emociones en las caras de las personas a las que mira, y ponerlo en palabras o imágenes descriptivas.

El equipo de dicho avance, ha estado trabajando durante seis años en esta tecnología de asistencia para niños con autismo, que los mismos niños llamaron Superpower Glass. El Dr. Dennis Wall, quien dirige este estudio, ha declarado que “nuestro sistema proporciona terapia conductual a los niños en sus hogares, donde primero se aprenden habilidades sociales”. Este sistema funciona utilizando la cámara exterior de las gafas para registrar las interacciones de los niños con los miembros de la familia; entonces el software detecta las caras en esos videos e interpreta sus expresiones de emoción. A través de una aplicación, los padres pueden revisar videos auto-seleccionados de interacciones sociales.

Foto de KQED. Gabby Warner participa en el estudio de Google Glass Autism de Stanford.

Las gafas envían los datos del video al móvil de sus padres o tutores legales. La aplicación, habilitada por las últimas técnicas de inteligencia artificial (IA), detecta rostros y emociones y envía la información a las Google glass.

El límite de la pantalla de visualización frontal se ilumina en verde cada vez que se detecta una cara, y la pantalla identifica la expresión facial a través de un emoticono, emoji o palabra escrita. Los usuarios también pueden elegir tener una señal de audio (una voz que identifique la emoción) desde el altavoz conductor de hueso dentro de las gafas, que envía ondas de sonido a través del cráneo al oído interno.

El sistema reconoce siete expresiones faciales: felicidad, enojo, sorpresa, tristeza, miedo, asco y desprecio. También reconoce una expresión de línea base neutral.

Las Google Glass permiten a los niños en espectro autista reconocer hasta 7 emociones distintas.

Aunque esta tecnología aún está en desarrollo, no deja de ser una gran hazaña, por lo que estaremos al tanto para conocer el resultado final.

Redes sociales en tiempos de cuarentena

La plataforma Facebook ha asegurado que “las personas usan sus aplicaciones más que nunca”.

Esta es una de las consecuencias de la crisis Covid-19 y las redes sociales se convierten en grandes aliados en tiempos de cuarentena.

Según ha asegurado la plataforma Facebook:

  • En muchos de los países más afectados por el virus, la mensajería total ha aumentado más del 50% en el último mes.
  • Del mismo modo, en los lugares más afectados por el virus, las llamadas de voz y video se han más que duplicado en Messenger y WhatsApp.
  • En Italia, específicamente:
    • Se ha visto hasta un 70% más de tiempo en nuestras aplicaciones desde que la crisis llegó al país.
    • Las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en una semana.
    • También hemos visto que los mensajes aumentan más del 50% y el tiempo en llamadas grupales (llamadas con tres o más participantes) aumenta en más del 1,000% durante el último mes.

A pesar de este aumento, Facebook asegura que ha visto un debilitamiento en su negocio de anuncios en países que toman medidas agresivas para reducir la propagación de COVID-19. Es decir, no monetizan porque la actividad económica del país está parada y se han visto reducidos los pagos publicitarios.

Influencer Marketing: ideas destacables

Aquí os traigo una serie de conclusiones a las que ha llegado un estudio, que ha tenido como muestra agencias de marketing y las experiencias de las marcas que hacen uso del influencer marketing.

Ojo, spoiler, os adelanto que una de las conclusiones a las que han llegado tras este estudio, es que influencer marketing sigue siendo muy popular y es muy efectivo para la comercialización o popularización de una marca.

A lo largo de este 2020 y, según este estudio de Influencer Marketing Hub:

  • La industria de marketing de influencia crecerá a aproximadamente 9.7 mil millones de $ en 2020.
  • Más de 380 nuevas agencias y plataformas enfocadas en marketing de influencer creadas en 2019.
  • El valor promedio de los medios ganados por cada 1 $ gastado aumentó a 5,78 $.
  • 300% más de micro influencers (puedes ver la entrada que escribí sobre los microinfluencers) utilizados por grandes empresas que en 2016.
  • La mayoría (55%) admite tener un presupuesto independiente para el marketing de contenidos.
  • Casi 4/5 de los encuestados en el estudio tienen la intención de dedicar un presupuesto al marketing influencer en 2020.
  • El 91% de los encuestados cree que el marketing influencer es una forma efectiva de marketing.
  • El 87% de los encuestados usa Instagram para el marketing de influencer.

Ahora viene lo interesante:

  • El fraude de influyentes es una preocupación creciente para los encuestados.
  • Más de 2/3 de los encuestados han experimentado un fraude de influencer.
  • El 68% de los encuestados prefiere que su marketing de influencer se base en campañas, en lugar de estar siempre activo.
  • Encontrar influencers es el mayor desafío para aquellos que realizan campañas internas.

Estas conclusiones son muy interesantes y clarificadoras. Primero de todo que estamos en un mercado en el que hay cierta incertidumbre puesto que la palabra fraude está en boga en este sector. Por ello es muy necesario tener un contrato preestablecido con cada influencer detallando cada acción y el número de contenidos que va a generar.

Es muy muy importante hacer un seguimiento así como hacer un seguimiento de las acciones y medir los resultados. Y lo más evidente, pero muy necesario hacerlo, es analizar la comunidad de los influencers que vamos a contratar.

Hacernos una serie de preguntas básicas, tales como: ¿Realmente el mensaje del influencer contratado llega a nuestro público objetivo? ¿Podemos acceder al análisis demográfico del influencer o creador de contenido? ¿Puedo hacer un seguimiento del rendimiento y optimizar el ROI?