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Influencer, cosas básicas que hay que tener en cuenta

 

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Influencer, a parte de tener un radio de influencia grande, se ha de escoger por el target al que nos dirigimos.

A la hora de escoger un influencer, no debemos caer en la tentación de escogerlo por su número de seguidores, si no por el target al que nuestro producto se dirige. Es decir,  antes de decantarse por un influencer u otro, es necesario tener encuenta el target, es decir, tu público objetivo, a quien te diriges.

Por lo tanto, se ha de escoger un influencer por:

  • El target definido, a quién nos dirigimos o queremos captar nuestra atención.
  • Los resultados estadísticos sobre la presencia en redes sociales.
  • La presencia de la competencia en redes sociales.

Si nuestro producto se dirige a un público que mayoritariamente se mueve por Twitter y escogemos una persona instagramer, difícilmente llegaremos a nuestros consumidores potenciales porque estamos dirigiendo los esfuerzos hacia un canal equivocado. Por otro lado, si por ejemplo nuestro producto se dirige a un público femenino y el influencer con miles de seguidores que escogemos tiene más hombres como seguidores que mujeres, inevitablemente, nuestro plan fracasará.

Por otro lado, el contenido que genere el o la influencer tiene que ser acorde con la planificación estratégica de acciones de marketing de contenidos y tiene que poder medirse su campo de acción.

En definitiva, el influencer se ha de escoger por, evidentemente, por su gran número de seguidores, pero también que vaya enfocado hacia nuestro público objetivo, si no nuestro plan seguramente fracase.

Crear un canal YouTube: algunas claves a tener en cuenta.

Youtube
Un canal YouTube, un trabajo constante

Los principales elementos que potencian las visitas y la posible viralización de los vídeos:

Puede parecer algo sencillo crear un canal YouTube, pero no lo es si se pretende vivir de ello. Requiere de una buena planificación y hay que tener en cuenta algunos factores. Si tienes en mente la famosa viralización de los vídeos, debes saber que no hay una regla ni una ley. No se sabe a ciencia cierta cómo se consigue este fenómeno. Pero sí que hay algunos factores que pueden ayudar:

  1. Optimizar palabras clave del vídeo para que sea más fácil encontrarlos.
  2. El título es importante, ha de ser llamativo y tener en cuenta las cosas de actualidad: estrenos de películas, videojuegos, … Siempre y cuando esté relacionado en parte con el vídeo a publicar; no tiene que ser contradictorio el título con el contenido del vídeo.
  3. Publicar vídeos con regularidad. Por ejemplo, dos veces por semana tocando diferentes temáticas.
  4. Invitar a otros youtubers o blogueros influyentes a su canal. Incluso algún famoso televisivo.
  5. Compartir a través de las redes sociales, es decir, se debe tener presencia en: Facebook, Twitter, un blog, Instagram, … En aquellas redes sociales donde se encuentre tu público objetivo, tu target.
  6. Tener una marca personal, la hace más profesional.
  7. Buscar sponsors, como tiendas de distribución de utensilios de cocina o decoración como hace Rosanna Pansino.
  8. Juntar algo que está de moda con el canal: por ejemplo, hacer algo relacionado con la película de moda o cuando se acerca el estreno. De hecho, son los vídeos más vistos por ejemplo en el canal de Rosanna Pansino, sobretodo el de la tarta de Frozen.
  9. Siguiendo una misma línea, se puede llegar a un mayor número de público diversificando la temática de publicaciones sin alejarse demasiado de su temática principal.
  10. Contar con una estética llamativa en los vídeos y buena iluminación, que de sensación de profesionalidad.
  11. La comunicación verbal y no verbal es clave, ya que ha de mantener la atención del espectador: gestos propios, caras expresivas, vocabulario claro y a la vez experto, etc.
  12. Los planos de la cámara hacen fijar la atención hacia lo importante, los detalles.
  13. El montaje ha de ser divertido y agradable a la vez, para hacer disfrutar al espectador: música de fondo, hacer que se escuchan los pensamientos dando su verdadera opinión sobre alguna cosa (como si fuera una locura hacer algo).

Estas claves pueden ser una pequeña guía para generar un público consistente y fiel a tus publicaciones. La viralización puede llegar cuando menos te lo esperes, pero está claro que cuanto más trabajes tu marca personal y perfecciones más tu trabajo, más seguidores puedes conseguir y más cerca estarás de aumentar tus visitas. Quizás te pueda interesar también mi entrada sobre el análisis del canal YouTube de Rosanna Pansino, un canal de éxito.

Una nueva especie: el troll intelectual 

La figura de troll va evolucionando… Llega el troll intelectual.

ideofilia

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La figura del troll es ya un clásico de Internet. Se los puede encontrar en los más diversos foros, actuando siempre de la manera más dañina posible. Pero no todos los trolls son iguales. Kerry Butters, en markITwrite, dice haber identificado un nuevo tipo de troll: el troll intelectual.

Según nos dice en su artículo, Butters ha identificado a esta nueva especie indagando en las secciones de comentarios de varias publicaciones. ¿Qué es lo que hace de este troll una nueva especie?

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Experiencias inspiradoras sobre el uso de la Tecnología Educativa en contextos hospitalarios

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Tecnología Educativa a disposición de los menores de larga estancia hospitalaria.

Hay muchas experiencias maravillosas en las que la tecnología educativa es la protagonista, pero el tipo de experiencia que quiero tratar en este post son las que tienen lugar en un contexto hospitalario. Los destinatarios menores de edad y los recursos TIC son utilizados para mejorar su larga estancia, destacando plataformas que configuran entornos virtuales, ya sean de comunicación, formación o entretenimiento para los usuarios.

Porque la tecnología, bien dirigida, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Mundo estrellas

  • Para niños y adolescentes que están hospitalizados. Es una comunidad virtual donde se relacionan los niños y familias además de aconsejar prácticas saludables    (http://www.mundodeestrellas.es/opencms/index.htm).
  • Es un proyecto diseñado para niños, nos pueden aportar ideas de diseño de interfaz.

La Pecera

  • Llevado a cabo por el Hospital Universitario de Guadalajara, llevan las TIC al hospital y los niños pueden hacer uso de ella. (http://www.ahlapecera.es/)
  • Ideas de cómo implementar las TIC en un entorno hospitalario.

Murcia PequeSalud

Áit Eile (otro mundo) y SOLAS

  • Son dos proyectos que nacen en Irlanda con la finalidad de ser un apoyo psicológico para los niños hospitalizados; pueden comunicarse entre ellos, compañeros, familia…, a través de videoconferencia. SOLAS crea un entorno de comunicación virtual para niños con cáncer.
  • Cómo dirigir el proyecto para ayuda psicológica.
  • Los proyectos Áit Eile y SOLAS, lo dirige la psicóloga Paula Hicks (http://people.tcd.ie/Profile?Username=phicks).

Red Nacional Acercándote @l mundo

  • Se trata de una iniciativa argentina para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades de períodos prolongados. Trabaja a través del desarrollo de webs con actividades y espacio virtual (http://chicos.net/trabajo-item/red-nacional-acercandote-l-mundo/)
  • Cómo enfocar el proyecto para destinatarios hospitalizados durante un período largo.

Proyecto Aulas FT en Hospitales

Proyecto ALTER

  • Iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Murcia y para mejorar la atención educativa de los niños hospitalizados a través del uso de las TIC (http://www.um.es/aulashospitalarias/)
  • Práctica donde los destinatarios comprenden edades similares a nuestros destinatarios.

Todas ellas son experiencias donde la tecnología ayuda al paciente menor de edad para seguir teniendo contacto con sus compañeros de clase, con sus amigos o no perder el hilo del todo de la escuela.

Herramientas para la gestión de la formación en red

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Formación en red (fuente LSP)

La selección de herramientas para la formación:

Estas herramientas a las que me refiero son las comúnmente conocidas como Moodle, aunque esta ya es una plataforma en sí, basado en un modelo educativo e-Learning. Así pues se trata de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).

A la hora de escoger una herramienta para esta modalidad debe cumplir unas características básicas:

  • Interactividad: se da el acto comunicativo.
  • Escalabilidad: soporta el volumen de trabajo.
  • Usabilidad: facilidad y rapidez en cuanto al uso.
  • Funcionalidad.
  • Ubicuidad: que se puede usar en cualquier momento y lugar.
  • Persuabilidad.
  • Accesibilidad.

La plataforma diseñada, además de cumplir las anteriores debe cumplir unas específicas:

  • Destinatarios.
  • Objetivos: Que la herramienta ayude a cumplir con los objetivos marcados.
  • El tipo de información que puede generar.
  • Situación didáctica: se pretende trabajo en grupo, trabajo individual…
  • Aparato: si son de uso multiplataforma (ordenador o dispositivos móviles)

Ejemplos y análisis de herramientas: 

Herramientas
Tabla resumen de las herramientas propuestas

1)    Chamilo: https://chamilo.org/es/                               

Características:

  • Los usuarios pueden utilizar foros, chats, compartir archivos, tareas, wiki…para interactuar entre ellos.
  • Esta plataforma facilita la utilización de lecciones, gestión de cursos, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
  • Permite gestionar blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos…

Ventajas:

  • Fácil manejo tanto por los discentes como los docentes.
  • El estudiante no se distrae con facilidad porque la plataforma no suscita elementos de distracción.
  • El software es libre, por lo tanto se puede usar, distribuir, modificar y mejorar la plataforma.
  • Como principios pedagógicos utiliza las teorías constructivistas.
  • La plataforma facilita la creación de contenidos.
  • Soporta multi-idiomas.
  • El profesor puede realizar seguimiento de actividades y usuarios por medio de informes gráficos.
  • Utilización de videoconferencia.
  • Ofrece la oportunidad de guiar actividades tanto sincrónicas o asincrónicas.
  • Tiene la posibilidad de generar certificaciones.
  • El usuario puede personalizar la interfaz.
  • Tiene una estructura clara, y es fácil para los usuarios.
  • Mejora la comunicación entre los participantes a nivel individual y grupal.
  • Permite al discente trabajar a su propio ritmo.
  • La plataforma permite subir archivos de audio además de crearlo.
  • Se puede usar en tableta, móvil y pc.

Desventajas:

  • Lleva tiempo instalarlo e implementarlo                                               

2)   Sakai: https://sakaiproject.org/

Características:

  • Creación de materiales por parte del alumno y a la información sobre su trabajo que facilita al profesor.
  • Permite obtener documentos en pdf.
  • Permite hasta 200000 usuarios.

Sus funciones se dividen en 4:

  1. Herramientas de colaboración: Anuncios, recursos, listas de usuarios, wiki, blog, calendario, cha, foro de debate, glosario, páginas web, noticias.
  2. Herramientas de enseñanza y aprendizaje: Plan de estudios, creador de lecciones, libro de calificaciones, pruebas y cuestionarios en línea…
  3. Herramientas administrativas: configuración de la web, editor de sitio, información de secciones, editor de perfiles…
  4. Herramientas de portafolios: Lugares de reflexión sobre el aprendizaje del alumno. Evaluaciones con comentarios y notas sobre los trabajos. Informes que muestran la actividad del sitio y de los usuarios. Administración de fuentes, colores, etc. Administración de las plantillas de los participantes del sitio.

Ventajas:

  • La impresión de los usuarios con respecto a la gestión y administración de la plataforma es muy buena.
  • Existe una gran interoperabilidad con otros sistemas porque está programa con JAVA EE.
  • Al ser un código abierto, sus capacidades de extensión son muy grandes.
  • Es una herramienta que se puede usar tanto en el ámbito E-Learning como del B-Learning. (Tableta, Móvil y PC)
  • Permite realizar videoconferencias.
  • Los archivos se pueden compartir entre los usuarios.

Desventajas:

  • No es de fácil acceso para el alumnado.
  • Necesita mejorar la visualización de los perfiles de los otros usuarios.
  • Es difícil realizar cualquier desarrollo para la plataforma.
  • Necesita que Java esté instalado en el ordenador del alumnado.
  • Es complicado organizar la documentación.
  • Es difícil encontrar información por la gran cantidad de información colaborativa.
  • Escasos tutoriales en la plataforma para la utilización de la misma.
  • El profesorado tiene mucha carga de trabajo para elaborar los ejercicios de aprendizaje para el alumnado.

3)    WizIQ: https://www.wiziq.com/es/

Hace referencia a un EVEA en el que pueden colaborar los estudiantes y los profesores en un entorno de aprendizaje virtual.

Características:

  • Se usa un navegador Web y Flash de Adobe.
  • En el sitio se encuentran disponibles pruebas en línea, tutorías y clases grabadas.
  • Trata de una red social que contempla a educadores y estudiantes de distintos lugares.
  • Los docente pueden crear perfiles, publicitar los cursos que ofrecen y su experiencia. Los estudiantes pueden llevara cabo una interacción con sus profesores, realizar búsquedas, disponer de clases grabadas, apreciar tutoriales o bien, interactuar con profesores.

Herramientas:

  1. Se puede usar el PowerPoint: Pueden realizar presentaciones en formato Power Point que completa la formación en las clases.
  2. Pizarra: Con esta herramienta se puede llevar a cabo una intervención de los participantes. Gracias a esto, el docente tiene el control para determinar el momento en el cual actuará cada uno de los estudiantes.
  3. Audio y video: Se puede realizar una clase de forma sincrónica, en la que se usen los audios y los vídeos como recursos.

Cursos: Se puede llevar a cabo programas de cursos completos y permite un soporte para profesores como organizaciones pudiendo incluir un control de inscripción, asistencia y evaluaciones.

Se puede Integrar WizIQ como un extensible y se puede integrar con sitios web, LMS, y sistemas de administración de contenidos utilizando las API, o con un plugin para Moodle.

A continuación, recogeremos las ventajas y las desventajas de la utilización de WizIQ:

Ventajas:

  • Permite trabajar mediante una pizarra y admite el uso de audio y vídeo para clases en línea.
  • Se puede usar la opción de grabar para luego, poder mirar el contenido en forma asincrónica.
  • Permite subir diversos tipos de archivos como los videos tutoriales, por ejemplo.
  • La plataforma ofrece versiones gratuitas tanto para estudiantes como para profesores.
  • Se puede trabajar mediante una versión de forma combinada con MOODLE.
  • Podemos trabajar tanto español como en inglés.
  • Si la versión gratuita no satisface, el usuario dispone de diferentes planes que permiten satisfacer necesidades tanto de instituciones como de particulares.

Desventajas:

  • No incluye un calendario para programar los cursos.
  • La carga de evaluaciones puede ser muy complicada.

Conclusiones: 

Sea cual sea la herramienta escogida para crear un entorno de formación en red, hay que tener siempre en cuenta la experiencia que pueda tener el usuario, es decir, la persuabilidad, así como el diseño de la interfaz y la navegabilidad.

Usar Evernote en tus estrategias educativas

¿Por qué Evernote?

Herramientas
Características de Evernote (Fuente LSP)
  • La organización en grupo, distribución de tareas y además compartir información.
  • Preparación previa para el trabajo en clase: De esta forma el alumnado ya comienza el trabajo en clase organizado y se puede aprovechar el máximo de tiempo.
  • Pueden compartir ideas, fotos, comentarios, recursos, notas de voz…, en cualquier momento y lugar.
  • Se puede usar tanto en dispositivo móvil como en ordenador y además se sincroniza con todos los aparatos en los se utilice. Algunas herramientas en la versión móvil sólo se puede consultar la información y no editar.
  • La versión gratuita nos permite hasta 60 MB que son suficientes para el volumen que manejan los alumnos.
  • Fácil manejo e interfaz atractiva para que el alumnado trabaje de forma autónoma; no es tan sofisticada como otras herramientas más enfocadas al uso empresarial.

No obstante, hay que tener en cuenta que el docente siempre tiene que controlar el entorno, por tanto, siempre debe gestionar la información que se comparte, es más, el docente debe involucrar a las familias para que también controlen el uso de la aplicación por parte de su hijo.

Microinfluencer, ¿por qué es una buena opción?

ProfesionalesMarketing
Los profesionales del marketing se cansan de los megainfluencers

La imagen anterior resume muy bien lo que quiero expresar en este post: los megainfluencers puede que no sean la mejor opción y sea mejor invertir en influencers de menor escala de alcance.

Según datos de Hootsuite, esto puede deberse a que los empresarios sean más escépticos respecto de las métricas de influencers, ya que en la mayoría de ocasiones son los bots que inflan las cuentas y no generan el alcance que deberían o prometen.

La tendencia para este 2018 es más bien aquella que se encamina hacia los microinfluencers, esos que conforman comunidades más modestas pero reales.

Pero, ¿qué es un microinfluencer? 

Un microinfluencer, es aquel que influye a pequeña escala, que trata de igual a igual. Una persona corriente como otra que inspira credibilidad, más que un CEO o político. En definitiva, es aquel que genera una comunicación horizontal, de igual a igual.

Según Edelman, un microinfluencer se clasifica como personalidades sociales con aproximadamente 1,000 a 10,000 seguidores. Además, los microinfluencers a menudo tienen un compromiso más profundo y, por lo tanto, una influencia real sobre sus comunidades.

microinfluencer
Microinfluencer

 

En pocas palabras, genera más confianza un microinfluencer que no un megainfluencer que constantemente esta promocionando marcas como si fuera un escaparate de publicidad continuo.

Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación educativa

Pasos a seguir para la elección de la herramienta:

Cuando tenemos que escoger una herramienta, para utilizarla dentro de una dinámica educativa, se tienen que tener en cuenta una serie de premisas:

Pasos
Puntos a tener en cuenta a la hora de escoger una herramienta educativa (Fuente: LSP)

Son puntos a tener en cuenta, puesto que no es lo mismo realizar una actividad con alumnos que son menores de edad o adultos. Al igual que el tipo de tecnología que se va a utilizar.

Además, si queremos añadir la característica de que las herramientas permita trabajar en grupo, ya que es la manera más enriquecedora de aprender. Por ello recopilo aquí diferentes herramientas pensadas para utilizar con menores de edad, por ejemplo alumnos de primaria:

Herramienta Trabajo Grupo Menores Disp.Móvil

Descripción

Moodle X X X Creación de un entorno virtual cerrado.
ClassDojo X X X Creación de un aula virtual de comunicación con las familias y los alumnos. Sirve para evaluar, crear actividades, … Tiene muchas posibilidades
Diigo X X X Modo generar información y compartir.
Flipboard x X X Curación información. Se podría crear una revista con diferentes colaboradores.
Pinterest X (mayores 13 años) X Búsqueda y selección de información
GoogleDrive X X X Ideal para trabajo en grupo, ya que se puede trabajar un mismo documento entre varias personas.
Evernote X X X Más para apuntar ideas, administrador de tareas
Doit.im X X X Más para apuntar ideas, administrador de tareas.  Además, se puede fusionar con Evernote
Symbaloo X X X Búsqueda, selección y para compartir información.

Estas son una serie de herramientas que se pueden utilizar en el M-PLE, es decir, un entorno personal de aprendizaje móvil. Si quieres saber más sobre el tema M-PLE puedes leer:

Herramientas ideales desde el punto de vista del content curator

ContentCurator
Content curator. LSP

Aquí hago una selección de herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de hacer curación de contenidos. Algunas de ellas pueden usarse en diferentes fases del proceso content curation.  Por tanto, me he basado en mi experiencia personal con la herramienta a la hora de “catalogarla” en una o varias fases de las 4S’s (search, select, sense making, share).

Por otro lado, menciono algunas que son evidentes, pero que a veces es necesario hacer un análisis de éstas aún a pesar de la obviedad.

 

Herramientas: 

Pinterest

Ventajas

  • Permite poner imágenes de las cabeceras de las revistas y tags.
  • Muy visual, por lo que a golpe de vista puedes diferenciar qué trata el tablero.
  • Puedes agrupar por temáticas.
  • Herramienta muy fácil de usar y muy intuitiva.
  • Permite encontrar recursos relacionados con la temática en la que trabajas.

Inconvenientes

  • No sirve para una buena gestión de los derechos de autor de los contenidos
  • Red social poco conocida, según el estudio anual sobre redes sociales (ELOGIA, 2017) Esto implica poca difusión.
  • Bajo nivel de interacción con la audiencia.

Feedly

Ventajas

  • Filtrar noticias referentes a tus palabras clave.
  • Tienes la opción de “read later” para leer en otro momento.
  • Puedes evitar que te salgan ciertos temas con “mute filters”
  • Puedes hacer “boards” o carpetas para agrupar diferentes artículos sobre algo en concreto y luego hacer un “story”.
  • Puedes importar
  • Usuario Free tiene muchas ventajas.

Inconvenientes

  • La interfaz se encuentra en sólo un idioma.
  • Límites usuarios free y de pago poco claros.

Paper.li

Ventajas

  • Permite seguir temas específicos.
  • Se puede agregar contenido de una página web (RSS).
  • Se puede añadir contenido manualmente.
  • Se puede agregar contenido desde redes sociales (de pago de manera limitada).

Inconvenientes

  • Número de fuentes limitado contando redes sociales y añadidas manualmente (10 free y 25 si eres usuario pago).
  • Sólo se puede personalizar completamente el periódico siendo usuario de pago.

Hootsuite

Ventajas

  • Monitorización constante de las Redes Sociales seleccionando palabras clave de interés para la curación de contenidos.
  • Permite programar las publicaciones. Cosa muy útil para no saturar a la audiencia en un corto período de tiempo y para ahorrar tiempo personal.
  • Puedes gestionar varios perfiles de redes sociales diferentes.
  • Se pueden hacer diferentes análisis según la versión que uses.
  • Fácil de usar y muy intuitivo.
  • Ayuda a aumentar tu presencia en las redes.

Inconvenientes

  • Su acortador de url son de pago, lo que hace que tengas que usar alternativas (como bitly).
  • Sus análisis son bastante caros si es para uso personal.
  • A la hora de escribir mensajes, si lo haces desde la versión PC, no puedes añadir emoticonos.

Audiense

Ventajas

  • Herramienta para optimizar la estrategia en Twitter.
  • Permite hacer un análisis de la comunidad: comprobar de qué se habla y qué se comparte.
  • Puedes definir tu público objetivo.
  • Gráficos e informes muy visuales.
  • Herramienta útil en el proceso de evaluación final de la curación de contenidos para así perfeccionar el sistema de las 4S’s.

Inconvenientes

  • Se limita a una red social.
  • Es un poco complicada de usar al principio, por lo que se puede perder mucho tiempo en el proceso.
  • Está más enfocado para empresas, ya que resultan muy útiles sus analíticas.

Soop.it

Ventajas

  • Permite crear topics, es decir, revistas temáticas digitales donde se van publicando los scoops (artículos que vas añadiendo tú mismo).
  • Te permite filtrar artículos de entre diferentes palabras claves y permite publicar scoops (los artículos) en tu topic.
  • Tiene servicios de newsletter y analítica (versión Premium).
  • Se nutre de artículos, documentos, fotos, vídeos y redes sociales.
  • Herramienta de curación de contenidos muy útil en la versión de pago.

Inconvenientes

  • Versión gratuita muy limitada, por lo que te decantes por otras herramientas.

FlipBoard

Ventajas

  • Herramienta que te destaca artículos de todas las revistas que sigues.
  • Yo lo uso para ir guardando artículos de interés, es decir, select.
  • Da opción de comentar o dar me gusta o guardar en una revista propia los artículos que resultan interesantes.
  • Da opción a convertirte en publicación, por lo que puedes usar la herramienta en Search y en share.
  • Tiene un apartado de estadísticas que puede ser útil si se usa la herramienta en la fase “share”: nº lectores, nº publicaciones, …
  • Me resulta más fácil de manejar que Scoop.it o Paper.li
  • Es muy visual.

Inconvenientes

  • Herramienta limitada a temas de interés, por ejemplo, educación está muy limitada.

Symbaloo

Ventajas

  • Organizador de recursos, artículos o cosas de interés.
  • Es muy visual e intuitivo.
  • Puedes agrupar los artículos por colores de fondo o agruparlas en webmixes diferentes.
  • Se pueden compartir los webmix con otros usuarios.
  • Puedes buscar webmixes o bloques de otras personas de temática que te interese.

Inconvenientes

  • Es muy limitado a la hora de crear subcarpetas.
  • No se pueden exportar los links guardados.
  • No es muy útil si hay que manejar grandes cantidades de recursos.

Mendeley

Ventajas

  • Herramienta de gestión de referencias bibliográficas y documentos de investigación.
  • Permite colaborar en línea y compartir recursos sobre una temática determinada.
  • Tiene una extensión para el navegador, de tal forma que, si te interesa un artículo, noticia, post, … puedes guardarlo y ubicarlo en una de tus carpetas.
  • Pueden importar documentos.
  • Tiene una alerta que te avisa cuando se publican artículos de interés según tu temática de trabajo.
  • Puedes seguir a gente con ideas afines para estar al tanto de las novedades.
  • Puedes buscar artículos de temática relacionada.
  • Tiene un buscador dentro de tus páginas o documentos guardados. De tal forma que puedes encontrar fácilmente los documentos si tienes una carpeta llena de artículos.

Inconvenientes

  • Tarda mucho a la hora de actualizarse.
  • A veces, se queda colgado el programa y da error.
  • Interfaz muy sobria.

Evernote

Ventajas

  • Se puede utilizar en el móvil o en el ordenador.
  • Permite recopilar información y anotar ideas que nos surjan de forma rápida y sencilla.
  • Organizar el contenido en libretas.
  • Permite compartir notas y enlaces con un grupo de personas y que estas a su vez puedan intercambiar opiniones sobre ella gracias a su Work Chat.

Inconvenientes

  • La versión gratuita está limitada y aparecen constantemente anuncios que sugieren que actualices a la versión de pago.
  • En ocasiones la sincronización de los archivos falla.

Tagboard

Ventajas

  • Herramienta para monitorizar un hashtag.
  • Filtra resultados de diferentes redes sociales indicándote de cuáles está obteniendo el resultado en aquel momento:
  • Muy útil la versión de prueba para obtener la fotografía de un hashtag en un momento en concreto.
  • Muy fácil de usar y muy intuitiva.

Inconvenientes

  • Herramienta de pago si quieres monitorizar más de un hashtag.

EveryPost

Ventajas

  • Facilita la tarea de juntar y filtrar contenido multimedia relevante de diferentes fuentes, como YouTube, Instagram, Flickr y RSS, y publicarlo en todas sus plataformas de redes sociales.
  • Permite planificar la publicación de contenidos y utilizar contenidos multimedia visuales desde redes sociales para hacer tus contenidos más atractivos.
  • Además, puedes personalizar las publicaciones dependiendo de la red social para que cuando estas se produzcan no tengan un aspecto idéntico.
  • Analíticas de perfiles de redes sociales.
  • Gestión de grupos de redes sociales.

Inconvenientes

  • Perfil gratuito muy limitado.
  • Curación de contenidos sólo desde RRSS: YouTube, Flickr, Instagram y Pinterest; aunque permite la integración de fuentes RSS.

Talkwalker Alerts

Ventajas

  • Dice ser la “alternativa a Google Alterts”, ya que puedes introducir palabras clave o avisos para que te indiquen cuando se habla de algo en concreto.
  • Un motor de búsqueda en las redes sociales para las marcas que quieren información, no solo datos.
  • Novedades/noticias pueden llegar a nuestro correo electrónico o mediante un agregador RSS.
  • Posibilidad de aplicar múltiples filtros y buscar sólo en una determinada red social.
  • Posibilidad de integrarse con otras plataformas como Hootsuite, de este modo se puede responder a las personas que nos han mencionado directamente.

Inconvenientes

  • De momento no le veo inconveniente, quizás necesite indagar más.

 

Así mismo, aunque para buscar información sobre un tema en concreto no necesitas estas herramientas, me atrevería a decir que en el caso del trabajo del content curator son imprescindibles, ya que facilitan mucho el trabajo y puedes nutrirte de muchas más fuentes de información. Para la fase de search, he hecho pruebas con distintas herramientas y las que se ajustan más a mis necesidades o con las que me siento más cómoda son: Paper.li, Feedly, Hootsuite y Flipboard.

Existen una gran cantidad de herramientas, es abrumador y puede incluso que se genere cierta incertidumbre a la hora de escogerlas.

En la fase de select, son también diversas herramientas las que podemos encontrar y todas con diferentes enfoques. Aunque las dos que más uso son:

  • Mendeley, más enfocado a la investigación o para hacer trabajos, me es de mucha utilidad.
  • Symbaloo: muy asociado al mundo de la educación, aunque se puede usar para cualquier temática. Esta herramienta la uso principalmente para recopilar recursos TIC.

Siguiendo con mi reflexión, para la fase share vuelvo a mencionar la herramienta Hootsuite. Esto se debe a que, en mi caso, se concentrarían todas las publicaciones en una misma franja horaria; para no saturar de información en corto período de tiempo, decidí utilizar la herramienta y programar las publicaciones. Pero ello no quita que tuitee de manera directa al leer un contenido interesante en algún momento determinado.

En esta fase, las redes sociales son unas grandes aliadas. La que más utilizo es Twitter para compartir publicaciones, me resulta más atractiva y dinámica que las otras; aunque uso también Facebook, LinkedIn y Google+.

Como reflexión final decir que las herramientas son muy útiles para desarrollar la actividad diaria de un “content curator”, pero no hay que olvidar que al final la mejor “herramienta” es uno mismo, puesto que las máquinas aún no son capaces de entender el contexto ni el significado de las palabras, por lo que en muchas ocasiones no son capaces de discernir el ruido existente en las redes sociales. No hay máquina que pueda sustituir el trabajo de una persona en la selección y valoración de contenidos.

Ejemplo de Entorno Personal de Aprendizaje

El entorno personal de aprendizaje, más conocido por sus siglas en inglés PLE, no es más que la elección, por parte del usuario, de las herramientas que más se ajustan a sus necesidades.

Con la plantilla de Genia.ly, propongo una serie de herramientas para conformar el PLE. Haz clic en la imagen para ver en más detalle 😉

PLE
Entorno Personal de Aprendizaje PLE