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Identidad digital: ¿por qué?

LSP
LSP, identidad digital

Toda persona tiene una identidad, que va evolucionando a lo largo del tiempo; y podemos hablar de:

  • La identidad off line: que es aquella que tienes en la vida diaria apartada del mundo digital.
  • La identidad digital: aquella que trasmites a través de la red. En este post me referiré a esta identidad, a la que desarrollamos a través de las redes sociales y los beneficios que podemos obtener a la hora de definirla.

Los beneficios son varios, primero que al definir la identidad digital, ya estás diciendo qué es lo que quiere que se sepa de su marca en internet; se favorece el llamado reconocimiento de la marca, es decir, la capacidad que tienen los públicos para identificar la marca.

Por otro lado, al trabajar la identidad digital, se trabaja la marca personal, que tal y como indica Javier Alcocer, puede ayudar en gran medida a mejorar el liderazgo 2.0, la comunicación e imagen de la marca corporativa.

Así mismo, trabajar la identidad digital, ayuda a mejorar la reputación online, es decir, si a través de los perfiles de las redes sociales se lanza un mismo mensaje, un mismo diseño corporativo y hay una buena gestión online; los usuarios de la comunidad, captan un mensaje de buena reputación.

A su vez, al generar tus propios contenidos con un diseño visual homogeneizado,  hace que se asocie a tu marca y que se identifique directamente con ella. Este punto es importante, porque hace que se distinga de los demás y se incremente su notoriedad.

Sumado a la idea anterior, al generar tu propio contenido, es que se deriva tráfico a tu web oficial, lo cual hace que ganes posiciones en los resultados de búsqueda y tu marca aumente la popularidad.

Identidad
La identidad digital se tiene que definir para proteger

Inteligencia Artificial: ¿Qué puede hacer?

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial en el mundo Social Media y Marketing Digital

Mucho se habla de la inteligencia artificial (IA) y muchos son los usos que se le pueden dar. Por ejemplo, Japón, en los Juegos Olímpicos de 2020, usarán este tipo de tecnología para el reconocimiento facial de los deportistas. Igual de sorprendente es una app que usa este tipo de tecnología para tratar la depresión, un chatbot llamado Woebot. ¿No os parece fascinante? Puede que a alguno le venga a la mente las tramas pesimistas sobre el uso de la tecnología de “Black Mirror” o la que dicen ser la serie alternativa “Electric Dreams”. No os quito razón y yo, además, soy súper fan de las series.

Así pues, ¿por qué no conocer las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos?

El mundo de la IA me maravilla por la diversidad de utilidades y posibilidades en general y en el mundo Social Media y en el mundo del Marketing digital, en particular. Si ojeas un poco mi perfil de Twitter, es un tema recurrente en mis publicaciones (puedes comprobarlo aquí). Además, nos ayuda a controlar un poco mejor lo que pasa en Internet, porque mirad lo que ocurre en un minuto en Internet:

60min16_17
Evolución de lo que pasa en Internet en 60 segundos
60min2018
Lo que pasa en Internet en un minuto por @sheena2804

Son datos que no dejan de ser curiosos, ya que lo que se genera en un 1 minuto en Internet: ¡Es brutal! Y esto va en aumento si ves desde el 2016 hasta lo que vamos de año 2018.

Así pues, en este post intentaré agrupar algunas de las posibilidades que podemos dar a la inteligencia artificial en los sectores de Social Media y Marketing Digital.

Posibilidades de la inteligencia artificial en el mundo Social Media y el Marketing digital:

  1. La IA es capaz de reconocer el talento y descartar los currículums (entre cientos) que no encajan en el perfil. Así lo asegura la start-up britática Cognisess.
  2. Inteligencia Artificial que ayuda a analizar y estudiar el comportamiento de los consumidores para poder extraer conclusiones. Esta función es muy útil dentro del mundo del marketing digital, puesto que ayuda a la toma de decisiones en tiempo real y ajustar así la estrategia de marketing. Este tipo de IA nos ayuda a encontrar los insights, esa clave para encontrar una solución a un problema. Si quieres saber más, Smarts Insights, escribió un artículo agrupando 15 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing.
  3. El bot del dibujo de Microsoft, basado en dos modelos de aprendizaje automático y utilizando la tecnología GAN, es capaz de dibujar lo que le digas. Aún está en desarrollo, pero las posibilidades puedes ser increíbles, ya  que podrías crear tus propias imágenes sin necesidad de buscar en bancos de imágenes.
  4. La curación de contenido es una tendencia al alza, puesto que generamos muchísima información diariamente y nos tenemos que servir de “coladores artificiales” para poder filtrar la información y que nos llegue aquella que es realmente relevante para nuestro quehacer (quizás te pueda interesar mi post: “Content Curator: tendencia profesional“). De igual forma, sirve para sugerir información interesante a los visitantes de una página web. Es decir, si yo voy a la tienda online de Amazon y busco un libro en concreto, la IA me sugerirá productos similares que me puedan interesar. De esta forma, ayudará a que el visitante tiene un mejor servicio durante su navegación por la página web. Emocionante, ¿no?
  5. Siguiendo con el punto 4, la IA también es capaz de crear contenido y en muy poco tiempo. Se basa, con la ayuda de algoritmos y en contenidos generados por humanos para generar su propio contenido. Así ya es muy habitual encontrar contenidos generados por este tipo de bots en Yahoo, la Fox o prensa. Aunque he de remarcar que aún no es capaz de escribir grandes relatos profundos, ni artículos especializados, más bien se dedica a escribir análisis trimestrales, resultados de partidos deportivos o informes financieros (que no deja de ser interesante).
  6. Los chatbots también son muy comunes en la atención al cliente. Por ejemplo, Carrefour, en su perfil de Facebook se hace servir de su IA Dori para contestarte, la verdad que es muy simpática ;). Esta red social, Facebook, permite a las empresas crear su propio chatbot para que de respuestas automatizadas a sus clientes (Facebook messenger para empresas) y en caso de no resolver sus necesidades, derivarlo al departamento de atención al cliente de la empresa. Es también interesante este punto, puesto que descongestiona el trabajo del community manager, aunque este debe controlar el trabajo del chatbot.
  7. También hay que mencionar la Inteligencia Predictiva, que hace que las empresas sean más eficientes. Ayuda a las empresas a entender a un cliente individual y personalizar el contenido que se apegue a sus necesidades e intereses. Así mismo, ayuda a “calificar” a los clientes potenciales y acelerar, en cierta manera, el proceso de ventas, esto se basa en el estudio de los comportamientos de los clientes e historial pasados.

Hay muchísimas más posibilidades, aquí menciono sólo algunas. Como digo al principio de este post, el tema de laa inteligencia artificial me encanta, así que seguramente publique otra entrada entrada con más curiosidades.

Para acabar, quería dejar claro que no hay que olvidar que este tipo de trabajo que realiza la Inteligencia Artificial, siempre y repito, SIEMPRE, ha de estar controlado por la actividad humana. A ello se suma que se ha de partir de una buena estrategia, ya que por mucha inteligencia artificial, chatbots o tecnología avanzada de la que dispongas, si no tienes un objetivo o un fin en concreto, no servirá de mucho; así que ¡planificar antes de actuar!

 

Personal branding: ¿Qué hay que tener en cuenta?

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Personal Branding, marca LSP

Para comenzar con este análisis, quiero destacar la frase que, cito textualmente, escribe Bustínduy (2012):

“Hay un paralelismo existente entre la marca personal y la comercial”.

Esta frase creo que es clave para entender la profundidad de lo que supone el “personal branding”. Es decir, hay mucha competencia y hay que destacar, pero no tiene que ser de una manera vacía, si no que tiene que haber un contenido interesante en el fondo y no sólo quedarse con el envoltorio o vender humo.

Para ello, parto de una serie de pautas que creo que son básicas para poder dar un giro profesional adecuado y siempre partiendo de la esencia del profesional y no de la consultoría externa; trabajando a su vez los conceptos de marketing mix de producto, precio, plaza, promoción y packaging. Dicho esto, conviene trabajar:

La identidad:

Primero de todo se ha de analizar, meditar qué es lo que quieres trasmitir, qué es lo que quieres que sepan y qué es necesario. Además, se deben tener claros tus puntos débiles, para poder afrontar posibles situaciones en futuras entrevistas y no trasmitir debilidades. Así mismo, se deben destacar los puntos fuertes, aquello en lo que eres buena, donde te sientes cómodo. Todo ello dando sensación de sencillez y transparencia.
Construir un sello personal, una señal identitaria: ¿Cómo quiero que me vean? La clave está en vender lo que haces, no como eres (Ro, 2015). De igual modo, es necesario definir una identidad digital, ya que también se trabaja de ese modo la marca personal, que tal y como indica Javier Alcocer (2016), puede ayudar en gran medida a mejorar el liderazgo 2.0, la comunicación e imagen de la marca. En definitiva, a hacernos visibles.

Para ello, es necesario marcarse unos objetivos, una ruta de camino para conseguir ese trabajo que se quiere y, como dice Juan Merodio (Marketin.TV, 2014), te debe apasionar lo que haces, es fundamental disfrutar.

A ello se suma, que, al tener presencia en redes sociales, se ha de hacer una monitorización de nuestra reputación en línea: ¿Hay alguna cosa, foto o vídeo que me comprometa? ¿hay alguna crítica dura hacia mi persona?… Hay que cuidar, y mucho, la estética y las cosas personales que se comparten, puesto que es la tarjeta de presentación para esa persona o empresa que nos busca.

La identidad, por tanto, tiene que ver con la primera p del marketing mix: PRODUCTO.

La Notoriedad:

Al tener una identidad trasmitida a través de las redes sociales, de compartir el trabajo que se hace a través de un blog o web con dominio propio, incrementas tu notoriedad si hablas con contenido de calidad, sentido y acorde a la marca personal. Es el valor que trasmitimos, y citando de nuevo a Bustínduy (2012): este valor está determinado por las asociaciones y emociones vinculadas al producto en cuestión (mi marca personal). De ahí que nada sea caro o barato, sino percibido como tal.
La notoriedad, por tanto, tiene que ver con la siguiente p: PRECIO.

La conectividad y la interactividad:

Como he dicho anteriormente, es necesaria la construcción de una identidad digital llevada a las redes sociales e incluso tener un blog o web de dominio personal, es decir, hay que llevar el producto al escaparate. Hay que determinar en qué lugares se ha de exponer, cual es mi target de venta del producto, de mi marca personal. Lugares como LinkedIn, Twitter, blog personal, son lugares interesantes. Allí donde exponer mi currículum (pero lejos de ofrecer el desfasado CV en Word) complementado con contenido. Exponer mi marca personal profesional. Os pongo de ejemplo mi vídeo currículum.
Por supuesto, es básico, conocer el entorno digital, generar credibilidad, ser accesible y ofrecer un valor añadido y diferenciado (Santiago, 2017). Esto tiene que ver con las p: PLAZA y PROMOCIÓN. 

En definitiva, la marca personal va de vender aquello que se te da bien hacer, con lo que disfrutas. Igualmente, juegan un papel muy importante las redes sociales, ese mundo social media, donde es el escaparate idóneo y en el que te puedes hacer ver y destacar. Todo ello con una buena reputación en línea e incrementando tu notoriedad, y, sobre todo, no basándose solo en el packaging.

 

Referencias:

Alcocer, A. (2016). 24 claves para el éxito de tu estrategia en redes sociales |. Recuperado 11 de diciembre de 2017, a partir de http://www.societicbusinessonline.com/2016/02/08/24- claves-para-que-tu-estrategia-en-redes-sociales-sea-un-exito-rotundo-mega-guia-de- estrategia/#2-_Dar_a_conocer_tu_marca_imagen_corporativa

Bustínduy, I. (2012). Personal branding: cómo comunicar tu valor diferencial al mercado laboral. Cataluña: Editorial UOC.

Marketin. TV. (2014). Entrevista a Juan Merodio: ¿Por qué necesitas trabajar tu Marca Personal YA? YouTube. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?time_continue=145&v=ayCVBlKVA9E

Ro, A. (2015). Guía de Marca Personal en 18 pasos: Personal Branding. Recuperado 17 de enero de 2018, a partir de http://aulacm.com/crear-marca-personal/

Santiago, I. (2017). Marca Personal: Cómo Crear y Potenciar tu Imagen Digital [GRATIS]. Recuperado 17 de enero de 2018, a partir de https://ignaciosantiago.com/como-crear-una- marca-personal/#que-es

Análisis de las claves de éxito de un canal YouTube

Youtube
Generación YouTube: claves del éxito

Para realizar este post me he basado en el canal YouTube de Rosanna Pansino, para después extraer una serie de conclusiones trasladables a cualquier canal.

Cabecera
Cabecera del canal YouTube de Rosanna Pansino

¿Qué vas a encontrar en este post?:

1. Análisis del canal:

  1. Descripción del canal de Rosanna Pansino.
  2. Elementos de comunicación verbal y no verbal de la youtuber.
  3. Estética.
  4.  Papel de las marcas en los videos y otras actividades colaterales de la youtuber.
  5. Presencia de la youtuber en otras redes sociales.
  6. Otras cosas relevantes.

2. Los principales elementos que potencian la viralización de los vídeos.

3. Conclusiones sobre las principales señas de identidad de este canal y principales elementos que determinan su éxito

1. Análisis  del canal

1.1. Descripción del canal:

Rosanna Pansino es panadera, actriz y tiene una visibilidad mediada gracias a la plataforma social YouTube. Se inició en YouTube en abril de 2010 y se le conoce por su programa de cocina de temática “friqui” Nerdy Nummies, el show de horneado más popular en YouTube.

Tiene cuatro grandes temáticas en sus publicaciones: DIY (hazlo tú mismo), gaming, nerdy nummies y retos que suele hacer con otra persona (generalmente con su hermana). Publica estos vídeos con regularidad, por ejemplo, nerdy nummies, lo publica cada jueves.

Por otro lado, sus vídeos son de corta duración y suelen durar entre 10 y 20 minutos.

Actualmente cuenta con más de 9 millones de seguidores y acumula más de 2 mil millones de visualizaciones entre todos sus vídeos. Su vídeo más visto acumula 169 millones de reproducciones.

1.2. Elementos de comunicación verbal y no verbal del youtuber:

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Elementos de comunicación verbal y no verbal de los vídeos de Rosanna Pansino. LSP

1.3. Estética

  • Personajes que intervienen van siempre muy bien peinados y maquillados (sin ser exagerados).
  • Con vestimenta muy adecuada, casual.
  • Mucha iluminación, sensación de limpieza (adecuado ya que se cocina).
  • El estilo de montaje continuo, donde hay movimiento de los personajes y movimiento de la cámara, y se cambia de plano para fijar la atención hacia algo importante.
  • Planos de inmersión en el pensamiento de alguno de los personajes del vídeo, para entender cómo están viviendo la experiencia. Juegan con la empatía.

1.4. Papel de las marcas en los videos y otras actividades colaterales de la youtuber

Su canal en sí es una promoción de su propia marca personal, es un claro ejemplo de marca personal llevada a la práctica: publica libros, tiene utensilios de cocina propios y con su propio logotipo de marca que se venden en Amazon.

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Logotipo de la marca de Rosanna Pansino.

Una de las cosas destaca es que suele llevar algún invitado famoso para promocionar su serie de televisión (sobre todo de Netflix), película, libro o incluso otros youtubers famosos.

Por otro lado, aparte de Amazom.com, tiene más patrocinadores, relacionados con el mundo de la cocina: JOANN, Michaels y Walmart, donde se distribuyen utensilios, tecnología, decoración alimenticia, decoración de la casa (cosas que suele utilizar en sus vídeos).

Por lo que son, por un lado, un gran apoyo económico y, por otro, sus seguidores ya saben dónde dirigirse para conseguir los utensilios de cocina o cualquier cosa que ella use.

1.5. Presencia de la youtuber en otras redes sociales

A parte de su canal de YouTube, dónde se dio a conocer, tiene presencia en:

Lo que le permite distribuir su trabajo y llegar a un amplio público. Se podría decir que es muy activa en las redes sociales.

Además, en sus vídeos hace referencia a los comentarios más representativos de sus fans e incluso hace caso de sugerencias, como, por ejemplo: hacer un determinado reto con su hermana, hacer una tarta con forma de algún objeto o personaje famoso (tarta con forma de Elsa de Frozen por ejemplo).

1.6. Otras cosas relevantes

Otra de las cosas que le caracteriza es que hace partícipe a su familia: su hermana, su padre (que tiene una pizzería y aprovechan para promocionarla), … Hace que se conozca un poco más de su vida y hace partícipe a los seguidores. Como consecuencia la hace aún más cercana al público. No parece tan inalcanzable como un actor o una cantante famosa.

Por último, apuntar que parece experta en sus quehaceres, lo que hace más creíble su trabajo e invita a hacer sus recetas, porque hace ver que es algo fácil y divertido, como si fuera un estilo de vida en sí.

2. Los principales elementos que potencian la viralización de los vídeos

Son varios los factores que hacen la viralización de los vídeos, se enumeran los siguientes:

  1. Optimizar palabras clave del vídeo para que sea más fácil encontrarlos.
  2. El título es importante, ha de ser llamativo y tener en cuenta las cosas de actualidad: estrenos de películas, videojuegos, …
  3. Publicar vídeos con regularidad: por ejemplo, cada jueves publica un vídeo en la lista “Nerdy Nummies”.
  4. Invitar a otros youtubers (como CapitainSparklez o MyLifeAsEva) o blogueros influyentes a su canal. Incluso algún famoso televisivo, como Miranda de la serie de Netflix “Haters Back Off”.
  5. Compartir a través de las redes sociales, es decir, se debe tener presencia en: Facebook, Twitter, un blog, Instagram, …
  6. Tener una marca personal, la hace más profesional.
  7. Buscar sponsors, como tiendas de distribución de utensilios de cocina o decoración como hace Rosanna Pansino.
  8. Juntar algo que está de moda con el canal: por ejemplo, hacer una tarta de la película Frozen o de Harry Potter, galletas del juego Tetris, tarta de Sims 4 (cuando se acerca el estreno), etc. De hecho, son los vídeos más vistos, sobretodo el de la tarta de Frozen.
  9. No sólo se dedica a enseñar a cocinar, si no que aprovecha que hace tartas o galletas con forma de personajes o cosas de videojuegos, para dedicar vídeos publicados a enseñar como juega (promociona videojuegos). De esta manera llega a un mayor número de público diversificando la temática de publicaciones sin alejarse demasiado de su temática principal.
  10. Contar con una estética llamativa en los vídeos y buena iluminación, que de sensación de profesionalidad.
  11. La comunicación verbal y no verbal es clave, ya que ha de mantener la atención del espectador: gestos propios, caras expresivas, vocabulario claro y a la vez experto, etc.
  12. Los planos de la cámara hacen fijar la atención hacia lo importante, los detalles.
  13. El montaje ha de ser divertido y agradable a la vez, para hacer disfrutar al espectador: música de fondo, hacer que se escuchan los pensamientos dando su verdadera opinión sobre alguna cosa (como si fuera una locura hacer algo).
  14. Ha de trasmitir profesionalidad, un montaje que se vea de calidad y no de aficionado.

3. Conclusiones sobre las principales señas de identidad de este canal y principales elementos que determinan su éxito

En conclusión, las principales señas de identidad del canal y que por tanto determinan su éxito son:

  • Forma de actuar cercana, que no parezca inaccesible ni vaya de diva. Es decir, una persona sencilla.
  • Sus vídeos están relacionados con cosas de actualidad.
  • Tiene una marca personal.
  • La comunicación verbal y no verbal con gestos característicos, son clave.
  • Montaje con estética llamativa y buena iluminación.
  • Planos de la cámara ayudan a dirigir la atención hacia lo importante. No hay planos fijos.
  • Trasmite profesionalidad, da credibilidad a sus vídeos, demostrando ser capaces de reconectar a marcas comerciales con el espectador de un modo más cercano y creíble.
  • No tiene miedo de reírse de ella misma, una persona sin complejos.
  • Participación de otros youtubers influyentes (se promocionan mutuamente).
  • Implicación de su familia en los vídeos (lo que la hace más cercana).
  • Búsqueda de sponsors.
  • Presencia varias redes sociales.
  • Vídeos cortos de entre 10’ o 20’.

Estas conclusiones son hechos a tener en cuenta para el éxito de un canal YouTube. Eso sí, el canal ha de estar fundamentado en contenido de interés, presentado de manera creativa y dirigida a una audiencia determinada. La gente de cada vez más busca entretenimiento de calidad.

Tendencias en redes sociales para el 2018

Este post esta basado en la Webminar emitida hoy (6 de febrero de 2018) por parte de Hootsuite.

Resumen webminar Hootsuite en Tweets:

Redes Sociales
Las redes sociales se convierten en fuente principal de búsqueda de información
Redes sociales
Las redes sociales se convierten en fuente principal de búsqueda de información sobre los consumidores
Comportamiento usuarios
Comportamiento usuarios en redes sociales es clave

 

Parece ser que el 2018, como otros ya han anunciado anteriormente, es el año del vídeo y así lo harán saber las redes sociales con sus mejoras en sus plataformas:

  • Si utilizas vídeos como medio de publicación, sobretodo el vídeo en directo , se te recompensará en forma de ventaja algorítmica en los resultados de búsqueda.
  • Ha descendido el número de interacciones por parte de los usuarios, lo que buscan ahora es entretenimiento y pasar el rato o búsqueda de información específica. Por ello es importante compartir publicaciones de calidad.
  • Parece ser que Facebook, creará tendencia este año con su apuesta del vídeo móvil Puede incluso que busque atraer influencers tipo “youtubers” para potenciar este tipo de publicaciones y dinamizar su plataforma. También impulsará el descubrimiento de marca a través de la nueva pestaña Explorar, de esta manera también se podrán hacer búsquedas de vídeos. Será muy importantes los grupos dentro de esta plataforma.

 

Las redes sociales en general, apuestan por el contenido con un estilo televisivo:

  • Snapchat con su función Discover para empresas.
  • Programación televisiva es una tendencia que va en aumento a través de Twitter.
  • Facebook, ha invertido una gran suma de dinero para su nueva función Watch y lanza otras de multidifusión para transmisión en directo.

Los retos empresariales:

Retos
Retos empresariales en redes sociales

Otros datos curiosos son los usos que dan los españoles a las Redes sociales:

Captura de pantalla 2018-02-06 a las 13.08.12

Lo que sí está claro que en el mundo Social Media, o te actualizas constantemente o te quedas rezagado en un abrir y cerrar de ojos.

Comunicación en las redes sociales: ¿qué hay que tener en cuenta?

Adobe Spark (6)
Comunicación en redes sociales LSP

Como marca (ya sea personal o entidad), antes de iniciar cualquier actividad en alguna de las redes sociales, se deben tener en cuenta una serie de factores, entre otros:

  • Definir o dejar muy claro cuál es el target al cual nos dirigimos.
  • Unificar los criterios de elaboración de contenidos para que se identifique nuestra marca con las publicaciones: el color de fondo de vídeos, las fotos, GIF…
  • Los contenidos deben ser de buena calidad y de interés de la comunidad.
  • La comunicación debe ser cordial y siempre partiendo del respeto. Para ello se debería elaborar con el equipo de Social Media un Plan de comunicación para generar posibles preguntas y las respuestas tipo. De esta manera la comunicación será más eficaz. Así mismo, conviene prever posibles comentarios negativos y como gestionarlos, es decir, elaborar un plan de actuación ante posibles comentarios negativos.
  • Las redes sociales deben ser un canal abierto de comunicación y diálogo con el cliente o miembro de la comunidad. Por ese motivo no se debe bombardear con continuas publicaciones sobre la compañía, ya que puede saturar a la audiencia (infoxicación). La clave está en 2 o 3 publicaciones, como máximo, en franjas horarias diferentes para poder llegar a diferentes usuarios.

Un ejemplo muy claro es la aerolínea JOON, filial de Air France:

  • Tienen una imagen muy definida: sus publicaciones se asocian claramente a la imagen de la marca, incluyendo sus fotos, vídeos y forma de expresarse. Generan contenidos propio enfocado para captar la atención de su público objetivo.
  • Sus publicaciones van claramente enfocadas a un target de mujeres y hombres pertenecientes a la generación millennial, que son dinámicos, modernos y tecnológicamente equipados.
  • Hay interacción con los miembros de su comunidad en los perfiles de redes sociales, cosa que es de agradecer, que responda a las dudas, quejas, inquietudes,… de un cliente.

Así pues, se debe intentar generar interacción con la comunidad virtual, puesto que, tal y como dicen Arnaboldi y Coget (2016): “los usuarios promedio ahora tienen voz y su voz puede impulsarlos a convertirse en celebridades temporales si transmiten el mensaje correcto en el momento correcto”. Es decir, cualquier miembro de nuestra comunidad es importante y se debe tratar como tal, puesto que una mala gestión puede ser fatal para la reputación de una compañía.

 

Referencias:

Arnaboldi, M., y Coget, J.-F. (2016). Social media and business: We’ve been asking the wrong question. ScienceDirect, 45, 47-54.

Content Curator: tendencia profesional

La tendencia del perfil profesional del content curator (CC) creo que se hace imprescindible en cualquier contexto, puesto que vivimos una era en la que cualquiera que tenga acceso a internet puede expresarse, comentar o reflexionar sobre algo concreto, por consiguiente, se genera un volumen tal de información, que puede abrumar. Por ese motivo creo que el CC juega un papel clave, para “filtrar” toda esa información y para darle un sentido.

Para ello, el CC debe familiarizarse, si o si, con el uso de nuevas herramientas que le ayuden en el proceso de:

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Curación de contenidos según los Content Curators (http://bit.ly/2GFJL5I)
  • Search: Búsqueda de información sobre una temática específica.
  • Select: de toda esa información que se ha buscado sobre esa temática concreta, hay que seleccionar aquella que resulta realmente de interés.
  • Sense making: caracterizar, darle un sentido a aquella información seleccionada.
  • Share: compartir esa información caracterizada con la audiencia.

En estas 4S’s, los CC pueden hacerse servir de herramientas o IA para ayudarle en su tarea. Considero que la tercera s, es la que caracteriza más al CC. Pero como apunto en todas las fases hay máquinas (IA o bots) que hacen el trabajo y puede que en algunos sectores sean los que dominen.

Como apunta Muhammad (2017): “probablemente incluso haya leído contenido escrito por un algoritmo sin darse cuenta”, puesto que, con inteligencia artificial, los especialistas pueden generar automáticamente contenido para historias sencillas, como actualizaciones de acciones e informes de deportes, por ejemplo.

Podemos decir, entonces, que la Inteligencia Artificial juega un papel interesante ya que supone una nueva era en el conocimiento y la interacción con el consumidor para el Marketing y constituye una realidad de la que las empresas no pueden mantenerse ajenas (Castaño, 2018). Gracias a la IA, se pueden manejar grandes volúmenes de información que son capaces de filtrar e incluso encontrarles un sentido o una caracterización (aunque no deja de estar basado en el trabajo humano).

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La Inteligencia Artificial juega un papel interesante en el futuro profesional del Content Curator.

Como indica Inma Jimena (2017), un método sencillo para desarrollar y tener éxito en el liderazgo de pensamiento es, simplemente, la curación de contenido. Así pues, una idea clave, es que perfil profesional de CC puede ser de gran ayuda en el marketing digital. Para ello es preciso realizar una curación de contenidos basada en:

  • La relevancia.
  • La percepción de que aquello que se comparte es de calidad.
  • La capacidad de compartir.

Sin embargo, siempre compartiendo con un sello distintivo y creativo, ayudando, por tanto, a construir la identidad digital de la marca.

Esta última idea, va ligada también a la marca personal “personal branding”. Personas que busquen destacar y captar a su audiencia dándole material de calidad y llamar su atención con información de actualidad. En este punto es clave hacerse servir de las redes sociales como fuente de información, así como para conocer a tu audiencia y tu competencia directa.

Por otro lado, el perfil de CC debe ser aquel capaz de discernir entre aquello que es válido y relevante para una audiencia determinada y a su vez darle una caracterización a aquello que comparte; como dice Javier Guallar: “el content curator debe encontrar su propia voz”, es decir, su marca o su sello personal (vuelve a estar asociado de nuevo a la marca personal).

En consiguiente, creo que se hace imprescindible, la figura humana del CC que controle lo que se está filtrando, generando, caracterizando y compartiendo.

Por todas estas razones, y, basándome en el texto de Salvador Alsius (2017), se ha educar al respecto, educar en la importancia del CC y educar en cómo tratar la información y cómo gestionarla, para después convertirla en conocimiento y compartirla.

Además, y cómo bien sabemos, las cosas avanzan tan rápido y tan vertiginosamente, que es de imperiosa necesidad estar actualizado en prácticamente cualquier profesión. De manera que será necesaria (y reitero), la figura del perfil de CC. Teresa Pérez en su blog “Para no quedarnos rezagados necesitamos aprender continuamente”, estar actualizados y estar al tanto de todas las novedades que puedan surgir en el mundo de nuestro perfil profesional, ya sea en el mundo sanitario, educación o cualquier otro sector.

Además, con la ayuda de estos avances tecnológicos se pueden evitar fakes o noticias falsas. Por ejemplo, Facebook ya ha anunciado que será uno de sus objetivos en el presente año: su objetivo es la información de calidad y rebajar el sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo (Jiménez, 2018).

Así pues, en el trabajo de CC, gracias a esta importante operación intelectual que consiste en identificar con claridad una buena práctica y formalizarla, se obtienen grandes beneficios porque se lleva a cabo de forma consciente, y de este modo se hace mucho mejor (Codina, 2018).

Además, apuntar que el CC no puede obviar la necesidad del uso de herramientas o IA. De hecho, con el volumen tal de información que existe, se hace prácticamente imposible la curación de contenidos, se tardaría mucho tiempo en gestionar toda la información nueva que se genera en sólo un día. Aquí se genera otro campo abierto dentro del perfil del CC, ya que debe hacer una curación de herramientas y novedades en el sector para tener capacidad de respuesta y estar actualizado. Así mismo, para poder evaluar el trabajo de esta tecnología de cada vez más extendida.

En definitiva, el CC y las IA o los bots, enfocándolo bien, puede que sean buenos compañeros de trabajo; pero siempre la persona controlando o supervisando el trabajo que hace la máquina, para no perder esa tercera s de sense making.

Referencias:

Plan de actuación ante comentarios negativos de la marca

Reputacion en línea
Reputación en línea: escuchar, analizar y actuar

Aquí os presento un pequeño esquema sobre posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo ante comentarios negativos hacia una marca:

  1. Monitorización constante y configuración de alertas.
  2. Análisis de la situación ante crítica negativa.
  3. Organizar reuniones trimestrales (al menos) para evaluar el plan de actuación.

Tal y como indica Javier Leiva Aguilera: “La monitorización es una tarea muy importante a la cual hay que prestar atención” para poder detectar cualquier crítica negativa. De aquí la razón de ser de un plan de actuación ante posibles críticas negativas o crisis reputacional en línea.
Para redactar el plan, primero de todo se ha de reunir a la comisión de coordinación social media de la marca y prever qué posibles críticas negativas puede recibir y redactar posibles respuestas. De esta forma, si hay críticas negativas relacionadas, se tendrá una respuesta genérica pactada para actuar de la forma más rápida posible y evitar mayor repercusión. Así mismo, hay que adelantarse a las posibles críticas, ya que así podremos gestionar y controlar el mensaje porque será producido desde la propia empresa. Es decir, se han de conocer los puntos débiles de la marca.

Por otro lado, redactar un manual de comportamiento de los empleados en redes sociales, especificando que no deben comentar nada subjetivo sobre la marca en sus perfiles (entre otras cosas).
Así pues, y siguiendo el autor mencionado, y además los consejos de Marc Ribó (2015), el plan de actuación para el centro sería:

  1. Monitorización constante y configuración de alertas: esto sirve para poder detectar lo antes posible las críticas negativas; si esto falla la repercusión puede ser mayor. Esto debe ser en tiempo real (perfiles en redes sociales) y tiempo atrasado (alerta RSS de conceptos de búsqueda).
  2. Si se ha detectado una crítica negativa, hay que hacer un análisis de la situación ante crítica negativa. 

a) Concretar el origen de la crítica, especificar lo máximo posible los datos de procedencia:

  • ¿Es alguien influyente? ¿es un troll? ¿Ya se habían registrado otras críticas suyas?
  • Identificar si es un padre o madre enfadado por algún motivo
  • Si es un troll o bromista, lo mejor es no alimentar la broma.
  • Si es troll hater, ponernos a disposición de la persona e intentar conducir el tema por un canal privado.
    • ¿Qué vía o red social de comunicación ha utilizado?

b) Momento de la crítica:¿es en un momento de máxima audiencia? ¿Buscaba hacer máximo daño?

c) Forma de la crítica:

  • Texto: palabras, ¿con o sin fundamento? ¿Es resultado de errores por parte del centro? ¿expresión correcta o soez?
  • Imagen o vídeo: ¿buena o baja calidad? ¿Está relacionado directamente con el centro o docentes? ¿El emisor transmite confianza o queda desacreditado?

d) Repercusión de la crítica:

  • ¿Acaba de darse? Necesaria una respuesta rápida para evitar repercusión, dando solución al problema, derivando a dirección del centro.
    – ¿Está avanzada? Primero puede que haya fallado nuestro proceso de monitorización, por lo que se tiene que mejorar. Segundo, se debe tratar directamente con la persona, dándole una respuesta o incluso dándole cita en dirección del centro.
  • Aplicar método ASAP (siglas en inglés): Discúlpate, empatiza, acepta tu responsabilidad y prepárate para actuar.
  • En ambos casos hay que dar una respuesta empática, sin generar más crispación, dándole una respuesta profesional y adecuada; si no se puede dar la solución vía online, remitirlo a dirección, facilitándole el mail o teléfono del centro.
  • La respuesta debe ser rápida, para evitar ir a mayores.
  • Si se trata de un hackeo: aplicar estrategia multicanal, a través de todas las vías de comunicación con la comunidad enviar un comunicado lamentando el problema y aconsejando a los usuarios cómo deben reforzar su seguridad online (sobre todo familias y docentes del centro).
  • Aplicar política de transferencia y asumir los errores si son por parte del Colegio X.
  • Pedir disculpas individualmente a todos los usuarios molestos.
  • Recopilar todos los comentarios negativos y respuestas para su posterior evaluación.
  1. Organizar reuniones trimestrales para evaluar el plan, para posteriormente mejorarlo.

 

Ribó, M. (2015). 5 casos de crisis de reputación en las redes sociales bien gestionados – El Blog de Marc Ribó. Recuperado 28 de enero de 2018, a partir de http://www.marcribo.com/2015/10/09/5-casos-de-crisis-de-reputacion-en-las-redes-sociales-bien-gestionados/

Presencia en redes sociales: por qué y cómo

Presencia
Presencia en redes sociales: ¿Por qué y cómo?

Principalmente, es importante el uso de las redes sociales por parte de una empresa por diversas razones, entre otras:

  • Porque la competencia con presencia en redes sociales avanza posiciones frente a las que no tienen.
  • Porque puede ayudar a posicionar mejor a la empresa en los resultados de búsqueda.
  • Porque podemos construir la identidad digital.
  • Porque podemos conocer mejor a nuestros clientes y sus intereses, así mejorar la estrategia de marketing.

Por ejemplo, según resultados de las encuestas del INE (2017) el 69,31 % de las empresas dedicadas al sector industria de entre 250 o más empleados, utilizan los medios sociales. Es un porcentaje que va in crescendo.

De ello se desprende, que la mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en las redes sociales de manera muy activa y están, por decirlo de alguna manera, ganando terreno a las que no están.

Un paso clave en este punto, si tu empresa no tiene presencia en redes, sería conocer la actividad de la competencia en social media; es un paso clave para determinar la estrategia o posibles pasos siguientes.

Conocer en qué redes sociales se mueve la competencia es un hecho a tener en cuenta a la hora de escoger las redes sociales en las cuales empezar a fundar una comunidad social virtual.

Para remarcar más la importancia de la presencia en las redes sociales, se aporta el dato de que el 83,4% de los hogares españoles cuenta con conexión a internet y el 40% de las personas han comprado por ese medio en los últimos 3 meses, actividad que ha aumentado en 5,1 puntos desde el 2014 (INE, 2017).

Así pues, es un hecho que los hogares españoles se van adaptando a las nuevas modalidades de compra, al igual que los competidores del sector.

Además, el 86 % de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 19 millones de usuarios en nuestro país y con un incremento del 6% durante el 2017 (ELOGIA, 2017).

Uso de las redes sociales en España 2017. Fuente: (ELOGIA, 2017).
Uso de las redes sociales en España 2017. Fuente: (ELOGIA, 2017).

Si fijamos la mirada en la imagen 1, se puede observar que las redes sociales con más usuarios en España son: Facebook, WhatsApp y YouTube. Además, se diferencian los perfiles según rangos de edad y género.

Pero antes de decantarse por una red social u otra, es necesario definir el target, es decir, tu público objetivo, a quien te diriges.

Por lo tanto, no se ha de escoger una red social al “tun tun”, si no que se ha de tener en cuenta:

  • El target definido, a quién nos dirigimos o queremos captar nuestra atención.
  • Los resultados estadísticos sobre la presencia en redes sociales.
  • La presencia de la competencia en redes sociales.

LSP: Social Media

LSP
LSP: Social Media

Mi nombre es Lidia Sabater, apasionada del mundo Social Media y la tecnología educativa, tengo varias publicaciones referidas a este tema por si te interesan:

En este blog en concreto, encontrarás cosas relacionadas con:

  • El mundo Social Media: Personal branding, Community Manager y Content Curator.
  • La Tecnología Educativa.

Todo con toque educativo, puesto que también soy maestra.

Espero que te resulten de interés mis entradas 😉

Si quieres saber un poco más sobre mí, te presento mi vídeo currículum:

CV
Vídeo currículum de Lidia Sabater (LSP)

Un saludo 😉

Lidia Sabater (LSP)